Arte como literatura

Tom Wolfe: “Palabra pintada”

Oscar Wilde: “El crítico como artista”

Susan Sontag: “Contra la interpretación”
Pone en cuestión la capacidad de la crítica para llegar a la comprensión de la obra. En lugar de hermeneútica necesitamos una erótica del arte.

Blanchot: “Espacio literario”
El artista hace obras, pero no tiene una Obra. Esta se construye como un relato lliterario. La Obra es un concepto confuso que dota de sentido al trabajo general de toda una vida de manera análoga a como la biografía lo hace en una vida.

George Steiner: “Presencias reales” (¿?)

Paul de Man: “La tarea del traductor de Walter Benjamin”
Radicaliza el punto de vista de S. Sontag poniendo de manifiesto que la interpretación es imposible. Si la interpretación no es posible, ni siquiera en el ámbito de la traducción entre dos lenguajes conceptuales, ¿cómo lo va a ser entre dos cosas tan heterónomas como la música y la palabra o la pintura y la palabra?

Jackobson: “lingüística y poética”

Jackes Derrida: “Memoires d´aveugle”
Catálogo sobre el tema de la visión y la ceguera, tal vez para subrayar con ello que la actitud del que contempla una obra de arte (escucha una sinfonía o contempla un cuadro), no es en absoluto diferente de la actitud de quien lee un libro. “¿deberé escuchar solamente u observar? ¿ver en silencio cómo me muestras los dibujos? – Pregunta un interlocutor-. De nuevo las dos cosas. O mejor, entre las dos. Te haré observar que la lectura no procede de otro modo. Escucha al mirar.” QUizás el nuevo espectador se abre a la escucha de la obra porque la lee. De este modo, aprender a mirar se entiende como un aprender a leer. Se nos plantea entonces el problema de si es necesario leer para acercarse al arte contemporánea, de si el arte contemporanea no alcanza un interés real en el espectador si no es a través de la literatura y de si esto no empobrece excesivamente nuestra relación con el arte.

Paul de Mann: “Alegorías de la lectura”

Adorno: “Teoría estética”
“Las obras, especialmente las de máxima dignidad, están esperando su interpretación. SI en ellas no hubiera nada que interpretar, si estuvieran sencillamente ahí, se borraría la linea de demarcación del arte. Tapices, ornamentación, todo lo no figurativo puede estar esperando de forma intensísima el ser descifrado. La comprensión del contenido de verdad postula la crítica. Nada se comprende, si no se comprende su verdad o flata de verdad, y éste es el tema de la crítica.

Gadamer: “La actualidad de lo bello”
Encamina la crítica hacia la comprensión y la interpretación de la obra, en un sentido que tiene más que ver con el concepto de verdad que con el de belleza. En esta dirección están también:
M.Heidegger: “El origen de la obra de arte”
Adorno: “Teoría estética”

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