Poussin: el marco del relato

Nicolas_Poussin_078

Esto está aún pendiente de un texto, pero apunta a la función del marco no sólo en la pintura sino también furera de ella.
Por un lado tenemos en el museo ese dispositivo que es el cuadro en el cual existe un límite claro que es el marco. A veces se pasa por alto, sin embargo, que el marco no sólo consiste en la estructura que rodea el lienzo. Es un dispositivo más amplio que obliga al uno a permanecer ante el lienzo como espectador, es decir, a no tocar lo que ve, a no actuar su fantasía o sus impulsos de lanzarse a examinar la tela con las manos o, también, a romperla presa de algún odio. Así pues, el dispositivo del marco incluye guardias de seguridad, cámaras, y por supuesto esos cordeles que obligan a manterner una distancia de seguridad respecto del lienzo.

Es esta distancia la que permite a uno fantasear. Schopenhauer se emociona cuando advierte la calma en la que están sumidos los espectadores de una obra de arte. Animo a cualquier visitante de un museo a mirar en las dos direcciones: el cuadro y a los espectadores. ¿Puede imaginarse alguine una experincia más relajada que esta? Frente a las prisas y el estres de un atasco podemos enfrentar las calma y la contemplación ante un cuadro.

Desde la perspectiva de Schopenhauer esto puede explicarse porque el espectador entra en un estadio Kit-Kat (término de J.G. Birlanga) en el cual es capaz de quitarse de encima los deseos y las motivaciones que habitualmente lo zarandean de aquí para allá. Entonces el espectador se convierte en un sujeto puro (término de Schopenhauer) que contempla ciertos objetos ideales ante los cuales no siente ningún deseo sino más bien un grato estado contemplativo. El sujeto, que habitualmente se comporta como un burro detrás de una zanhaoria que nunca puede coger, se descubre libre de esa objeto (de ese deseo de alcanzar el objeto) y descubre maravillado el mundo fuera de ese ánimo de alcanzarlo.

Schopenhauer pone la atención sobre esos objetos a los que llama Ideas Platónicas. Otra posibilidad es hacer incapie en que ante un cuadro, hay todo un dispositivo que construye un límite ante el cual el sujeto puede plantarse cómodamente. El marco del cuadro, el cordel y el guardía sentado en la silla de la esquina conforman un dispositivo que permite a uno relajarse ante el cuadro. Podríamos pensar entonces en contratar al guardia junto con el cordel y el marco para desconectar y pasar los fines de semana más relajados.

Se puede llamar la atención sobre los dispositivos que construyen los límites, esto es, el marco en el cual vivir. La cuestión de poner un límite a la propia vida es harto interesante. Pero, ¿qué recursos dispone uno para construir los límites de su propia vida? La conciencia es sin duda uno de los procedimientos más repetidos: si cobro concincia de lo que estoy haciendo, inmediatamente surgen los límites. El autorretrato de Poussin justamente apunta a la dificultad de construir este límite: no hay una conciencia última, un marco último que encierre el espacio en el que ser libre. El espectador consigue cierta tranquilidad porque alcanza a servirse de un dispositivo que acota la experiencia, pero, ¿cómo hacer esto fuera del muse? Poussin parece algo contrario al recurso de la conciencia: esta no alcanza a encerrar la experiencia. Detrás de la figura del pintor aparecen cuadros que quedan parcialmente fuera del marco del cuadro. La conciencia debe dejar fuera una parte de la experiencia, y más aún, o, sobre todo, debe velar determinadas escenas. Ese parece ser aquí el precio de la conciencia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Poussin: el marco del relato”

  1. agustin bosco Says:

    Ahhh, muy productivo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: