Nietzsche: ¿Es lo dionisiaco una ilusión apolinea?

EL problema general al que apunta la pregunta es la existencia de cosas/impulsos anteriores al lenguaje. Es decir, ¿qué viene antes, las palabras o las cosas? EN el nacimiento de la trajedia, Nietzsche trata de evocar mediante el lenguaje la ilusión de algo anterior a él. Aunque puede pensarse que no consigue salir nunca de la carcel de las palabras, es posible reconocer un uso particular del lenguaje que este escrito muestra y un área de la experiencia que reconoce.

El problema en esta explicación reside en la cuestión de cómo dar cuenta de un uso privado del lenguaje (uno consigo mismo) desde un uso público del lenguaje, pues aquí se trata de comunicar lo que uno comparte consigo mismo, que es, de propio, incomunicable.


A partir de la inuición Schopenhauariana que vincula música y voluntad, Nietzsche examina la relación del hombre con el mundo y descubre una entrada en el mundo distinta a la dada por el lenguaje. Efectivamente, la música y la tragedia oroducen impulsos que conectan al hombre con la verdadera existencia. La prioridad del melos sobre el logos. La paradoja es que este mundo impulsivo y musical debe seguir siendo referido por el lenguaje.
—–

1. Nietzsche se propone utilizar palabras para mostrar un uso particular del lenguaje

2. Con palabras, Niezsche explica como la música despierta impulsos que a su vez despiertan las palabras.

3. El lenguaje aparece conectado a un fondo dionisiaco no lingüístico. Como un rumor de emocion que corre bajo las palabras. El hombre se comunica con su propia existencia (los impulsos) sobre la cual construye las palabras.

El hombre impulsivo se guía por los impulsos, no por las palabras. Estas son arbitrarias. Es la emoción lo que sigue mientras que las palabras se adecuan a propositos anteriores a la lengua.

La moral y los conceptos no son necesarios. Lo que guía al hombre es su fundo dionisiaco. El hombre está en relación con su propia existencia.

4. Esta suerte de lenguaje privado contrasta con un uso público o compartido del lenguaje. Entonces surjen los conceptos y finalmente lenguajes únicament conceptuales como la moral y la metafísica. DIchos conceptos están totalmente desligados de impulso alguno. SU objetivo no es un contacto con la propia existencia sino la comunicación, esto es, la pugna de las voluntades.

5. Con el lenguaje publico uno se relaciona con el otro y no con sus propios impulsos.
El lenguaje privado pone a uno en relación con sus propios impulsos.

6. El paso que Nietzsche pretende dar en el nacimiento de la trajedia, es el paso de un lenguaje público y destinado a la comunicación a un lenguaje privado que está al servicio de los impulsos (en definitiva, que los hace aparecer). esto ocurre según la música y la trajedia, pero puede ocurrir también como un efecto de las palabras. una tecnología de las palabras que permite suponer impulsos bajo el lenguaje.

7. aunque lo dionisiaco se convierte entonces en una ilusión lingüística, (no puede decirse entonces que lo dionisiaco sea anterior al lenguaje porque ha sido creado por el propio lenguaje), si puede afirmarse que Nietzsche permite una forma particular de usar el lenguaje que no tiene que ver con la comunicación, sino más bien con cierta suspensión de su acción simplificadora de los impulsos.

8. ambos lenguajes, sin embargo, están construidos construidos con palabras. por lo tanto nietzsche no deja de tematizar lo indecible desde lo decible. si bien consigue proponer una forma particular de lenguaje que parece tratar de independizarse del propio lenguaje, es dudoso que nunca llegue a hacerlo.EL problema general al q

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Nietzsche: ¿Es lo dionisiaco una ilusión apolinea?”

  1. Anónimo Says:

    A todo eso se suma lo siguinte:
    cuando se habla del lenguaje se pretende hacerlo de un modo representativo. paradójicamente se hace de tal forma que se llega a decir: el lenguaje representativo no funciona. Pero entonces: la conclusión niega las premisas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: