Mi idea sobre el lenguaje

Creo que hablar sirve para una cosa distinta que mostrar cosas. El problema es entonces que para contarte qué opino del lenguaje voy a tratar de mostrarlo: ¿no acabo de decir que mostrar es lo que no creo que hace el lenguaje? Ahí está uno de sus paradojas: el lenguaje es capaz de sugerir cosas que no deja del todo ver o que, incluso, oculta. Pero sigo para no enredarme.

El lenguaje no tiene relación con el mundo. Nosotros imponemos la imponemos como imponemos otras muchas cosas. EL que impone gana. Así cuando se usa el término víctima colateral y no muerto o asesinado, se gana el privilegio de matar. Es un ejemplo extremo, pero todo es así. SI cuando entro en una habitación vestido de escarabajo alguien me dice que parezco estúpido, puede responderse con un ingenio que ahora no tengo y decir que es atrevido pero no estúpido. Alguien capaz de imponer el adjetivo sería capaz de salir del atolladero. Se trata de imponer el lenguaje según estrategias que algún filósofo diría que son las estrategias de la retórica.

Mientras unos hablan, otros piensan. Este es el gusto por tener la razón. El lenguaje no muestra las cosas, como he dicho, sino que sirve para rivalizar, para ver quien impone su palabra (o su interpretación) y se lleva así el gato al agua. Es un arma. En cambio quienes están siempre muy pensativos se gustan de tener un arma y no usarla. Es como el francotirador que apunta con la miralla pero no dispara. Así es el que no se mete en la discusión. Alguien que se gusta sin llegar a batirse.

Este caso ha sido el mío durante mucho tiempo. Pensé que había una interpretación de las cosas que era más importante. Ahora creo que esa interpretación es la que aprendí, la que me impusieron y acepté. Poco a poco veo que que no hay ninguna interpretación definitiva sino una lucha constante por imponerse. Se suceden los vencedores en cada contexto. Salir a batallar es salir a hacer política. Se lucha mientras se habla, esto es la política. A diferencia de el niño que cree las cosas como se las han dicho, el que hace política es menos dictatorial que el niño: tolera al otro. La política es un encuentro, la tiranía del niño que solo acepta su interpretación no tiene nada de político: o se juega con mis reglas o no juego. Es algo así como la norma del más fuerte.. pero tratando ser adoptada por el más débil. El resultado es una pataleta. Sólo después de la pataleta llega la política. Esto significa pensar que uno no solo puede no tener razón, sino que más aún no la tiene: solo se trata de tener más razón que el otro, es una cuestión comparativa, pero nunca absoluta. Esto quiere decir que uno cuando piensa no tiene razón. Sólo la tiene cuando convence al otro.

Pues bien, el otro día estaba en una conferencia queer y estaban hablando de transexuales. Hablaban de la heterosexualidad como un conjunto de reglas destinadas a hacer previsible la sexualidad. No me parece que otras sexualidades se abran mucho más a la espontaneidad… a la indeterminación. La idea queer que defendía Judith Butler podría ser que todo el mecanismo de interpretaciones que construye la heterosexualidad está destinado a hacer previsible la sexuaidad y así poder planificar. Pues bien, yo creo que no sólo los heterosexuales hacen esto sino que el lenguaje impone este ánimo de adelantar las cosas. Quine, en Dos dogmas del empirismo habla de la ciencia y los mitos como dos estructuras destinadas a hacer predecibles los fenómenos. No guardan ninguna relación con la verdadera estructura de la realidad, pero preferimos unos u otros en función de lo eficaces que sean para predecir. Yo creo que el lenguaje funciona así: se impone para predecir. La meta es no someterse al dolor fortuito. No hay un sentido para soportar el dolor sin más. Hablamos tratando de esquivar el dolor.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: