Fútbol: entre el juego y el aplauso

Para jugar bien al fútbol hay que prescindir de toda demanda. Esta es mi tesis: o uno busca reconocimiento en el campo o busca imponer su juego. El que hace esto último debe afrontar el hecho de que quizás sus ideas no despierten el aplauso de los otros; quizás haga un juego que no sea el más apreciado, pero será el que uno considere mejor. El que gobierna no puede depender del amor de sus súbditos, del reconocimiento de los otros jugadores. Maquiavelo nos lo recuerda: es más importante inspirar temor que amor; en lo primero uno depende de sí mismo, en lo segundo uno está a merced del ánimo de los otros. El fútbol es lo mismo: si uno quiere gobernar en el campo debe hacerlo imponiendo su ley en el campo. El buen juego es una ley que impone respeto. Y es esta la forma de ganarse al equipo y no el aplauso. Quien impone esta ley, generalmente no es reconocido. A quien juega bien se le admira pero nunca se le recuerda: es una obviedad que supone una falta de respeto; es redundante repetir lo evidente.

Para gobernar se necesita fidelidad, no a los compañeros, sino a una idea. De nuevo Schopenhauer: contemplamos una idea y la realizamos en el campo. Hay que estar apartado de todos cuando se decide mandar en el campo. Todos los número uno lo han reconocido: es la soledad del número uno. Se comparte el trono con una idea a la que se sirve y no con el aplauso de los otros.

Esta soledad supone que el juego se realice como la imposición de un plan: uno no puede dejar de guardar una culpa por imponer su juego, por imponer su idea. Digan lo que digan los demás, uno se ciñe a lo suyo (lo cual no quita que uno pueda incorporar las críticas de los otros, pero lo hará en tanto que son buenas y no en tanto que aprecie al otro). A pesar de todo, llamo imposición a algo que puede ser quedarse en una banda haciendo un buen trabajo. Imposición no significa dictar todo lo que debe hacerse en el campo sino solamente seguir el papel por el que uno siente una especial llamada.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: