Significado y amor

Uno cuando cree que está enamorado de otro o cuando alguien está enamorado de uno, ocurre algo con los significados: el enamorado acepta todo el sistema de referencias de su amante. Así, aceptaría llamar víctimas colaterales a los asesinados si así lo viera el amante, o aceptaría que la relación que el amante tiene con una tercera persona no es una relación amorosa si el amante se lo dice así. En el amor se acepta incondicionalmente el sistema de significación del otro.

Pero hay un momento en que se quiere poner fin a esto, o más bien, podría decirse, ¿cómo puede ponerse fin a esto? Pues haciendo irrumpir el decir representativo, es decir, que mis palabras comiencen a reflejar estados de cosas. Mientras hay amantes hay seducción y aunque se puede utilizar la palabra para decir cómo es esto y cómo es aquello, donde está esto y qué he hecho este día, siempre hay detrás un ánimo de seducir al otro. Aunque sean estados de cosas, en el amor, decirlos responde a una lógica de la seducción.

Hay un momento que esto se acaba, y es cuando uno dice estos estados de cosas de tal forma que no pueda existir confusión o seducción: las cosas son así y así se las hemos contado. Entonces parece que no hay lugar para mi excitación, sino más bien para hacer lo que yo quiera. Es decir, cuando haces irrumpir el estado de cosas, impones tu voluntad al márgen del otro: el que dice, -Juan, eres un mentiroso, yo no voy a vivir más contigo-, ha decidido imponer las referencias él sólo y con ello un estado de cosas. Ya no hay seducción sino imposición y entonces se ha acabado el amor. Los casados que se divorcian se dicen, -vamos a ser razonables, vamos a repartir las cosas como personas normales-. Entonces no hacen más que imponer los estados de cosas y salirse de los juegos de seducción.

Por cierto, lo mismo encontramos en las clases. Hay profesores que prefieren los estados de cosas y otros la seducción. Que se aprenda más mostrando estados de cosas es algo muy cuestionables. Quizás un ejemplo que muestra cómo la educación puede estar vinculada a la seducción es el amor socrático, desde Platón hasta Oscar WIlde han elogiado esta relación como una relación de aprendizaje. La educación en la seducción, en la erótica, y no en los estados de cosas.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Significado y amor”

  1. Anónimo Says:

    la demanda es la acción no sujeta a interpretación. No cabe hacer más interpretación que amor de in the mood for love.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: