Mujer y trascendencia

Si uno opta por el modelo musical del lenguaje que deja algo pulsional fuera del lenguaje, entonces, quizás haya que preocuparse más por la pulsión que por las palabras. Freud dice que la pulsión es muda, de forma que el que opte por este modelo, quizás se parezca a ese que desde una esquina del bar, borracho mira a la mujer a la que desea y con la que no habla. Toda la noche mirando y viviendo esa pulsión. Ahora bien, fuera del bar, en la cama, quizás esa persona pulsional se parezca a un conejo que desquiciado intente alcanzar un orgasmo. Seguir la pulsión no es ser impulsivo. Se puede ser impulsivo con la palabra, pero con la pulsión no hay palabra. Es esa cosa desquiciada e interminable.

En cambio el que acepta el giro retórico, acepta que no hay nada más allá del lenguaje. Con ello, las citas son entonces habladas y cabe poco más allá de esto. A diferencia del hombre que sigue la pulsión, el que habla no se parece tanto a un conejo sino a alguien que juega con la palabra, para dominar, para susurrar, para ordenar, insultar, degradar, o para decir cosas dulces. Lo que quiera practicar cada uno, pero sin dejar la palabra. Puede que le interese contar a la pareja como hace la receta de la bolognesa. El que sigue el giro retórico no deja de hablar cuando está en la cama. Si no hay un ámbito que trascienda a la palabra, en la cama queda poco más que hacer que hablar. La palabra permite el dominio (tenga este la forma que tenga, es decir, seducir, obligar, imponer) y por lo tanto, el sexo será algo con forma también retórica.

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