¿Hay catarsis en la conferencia?

La conferencia puede verse como un dispositivo parecido al teatro donde al conferenciante inviste con el poder de decir palabras que los oyentes no podrán negarse a escuchar. Hay una situación de poder que permite al conferenciante ciertos abusos. Mi propuesta es la siguiente: hay una ley. El conferenciante tiene que dirigirse al espectador; puede hacerlo para incomodarle, para agradarle o para lo que sea, pero tiene que ser consciente siempre de que se dirige a él.

Esta ley puede poner en pie al conferenciante al que le ponga nerviosa la ley. Quizás intente levantarse o tirar la cuarta pared, pero con ello no deshace el dispositivo ni la investidura. Es parecido a un diálogo: uno habla con el otro y el otro con uno. A diferencia de la conferencia, hay un turno de palabras que regulan la acción. La conferencia, sin embargo, es como un diálogo en el que el otro hubiese sido privado de su turno de palabra y entonces uno puede excederse en el suyo y decir cosas que el otro no estaría dispuesto a oír. El conferenciante que no quiera admitir esta ley que supone el otro puede buscar algún tipo de salida de la ley, pero, ¿hay salida?

Cuando el conferenciante habla, lo hace con un poder desmedido. El retorno a la comunidad se hace en forma de ritual. Es una práctica opuesta a la de dar la palabra. Consiste en quitar la palabra y en permitir no sólo la restauración de los oyentes como personas no necesariamente sumisas, sino en rebajar el poder del hablante a persona normal (y limitada). No sabemos si hay catarsis, pero hay ciertas prácticas de atribución y rebaja del poder que tienen que ver con las presentaciones y los aplausos. Ambos rituales son de entrada y salida en la comunidad, operan de forma análoga en el teatro y tienen que ver con la distribución del poder.

El malestar del que hablaba Ernesto no es nada diferente de haber sido investido de un poder grande que tiene que controlar uno sólo. En el diálogo hay un control mutuo, pero en la conferencia uno tiene que autocontrolarse: esta tarea es siempre penosa.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: