Nietzsche 2/3

La segunda entrega de la serie, Nietzsche y el más allá, explora la posibilidad de trascender el modelo apolineo-dionisiaco, presentado en El nacimiento de la tragedia, desde dos perspectivas distintas. El análisis presenta dos perspectivas que tratan de avanzar más allá de los límites del lenguaje, por un lado desde el signo y el lenguaje y por otro desde el cuerpo y la conciencia.

La primera parte del texto es un análisis lingüístico que presenta un modelo de signo que da cuenta del malestar en las aulas. La tesis de la que partimos en el primer trabajo es que una pulsión dionisiaca nos recorría durante la clase. Tal pulsión supone algo exterior al lenguaje. Nos encontramos entonces con el siguiente problema: ¿puede el lenguaje dar cuenta de su propia exterioridad? Sorprendentemente el lenguaje puede sugerir la existencia de algo exterior a él mismo, sin poder, sin embargo nombrarlo o hacerlo aparecer. La cuestión es entonces la siguiente: ¿podemos decir que la molestia en las aulas se debía a algo exterior al lenguaje o se trataba de una molestia lingüística? La cuestión es importante: ¿se quedan todos nuestros problemas en el lenguaje o debemos tratar de alcanzar lo que está más allá del lenguaje?

Recurrimos entonces al texto de Enrique Lynch, Dioniso dormido sobre un tigre. En él encontramos una exposición de la filosofía del lenguaje de Nietzsche. A partir de aquí, podemos recomponer el tipo de signo que se deriva del planteamiento de El nacimiento de la tragedia. La lógica que se impone a partir de Sócrates supone un signo lingüístico en el que la referencia (recordando la distinción sentido y referencia de Frege) no viene dado sino que se establece. Según esto, el signo es un elemento constituido según la imposición de referencias entre hablantes. El signo es por tanto el surco que una voluntad deja al imponerse sobre otra. Cuando en las clases sentimos la molestia por escuchar las palabras del profesor, no nos molesta ningún impulso sino las propias palabras. El habla nos hiere.

En la segunda parte del trabajo trasladamos el análisis lingüístico al cuerpo. Para ello utilizamos el texto de Klossowski, Nietzsche y el círculo vicioso. El aula universitaria es un dispositivo para someter al alumno según un instrumento de dominio que es el habla del profesor. El aula fija al alumno al habla del profesor. Si nuestra vida está ya determinada por el habla, en el aula, como en la tragedia de Eurípides, la coerción de la palabra sobre el cuerpo es reforzada. Analizamos aquí entonces: ¿qué significa que el cuerpo esté sometido al lenguaje? La primera sorpresa que motiva esta serie de trabajos es un profundo malestar en las clases; la segunda es la posibilidad de un conocimiento que calma este desagrado. De la molestia damos cuenta según la violencia que supone el signo y por lo tanto el habla. Para dar cuenta del conocimiento aquietador nos preguntamo ¿cómo es posible la calma según las palabras? Klossowski reconoce en Nietzsche una alianza de la conciencia y la palabra para dominar según un proceso simbólico a los impulsos que atraviesan el cuerpo. Si el profesor es capaz de ejercer su voluntad sobre el alumno según el habla, el propio alumno puede ejercer un tipo de dominio similar sobre su propio cuerpo. Así es capaz de calmar su malestar. Éste no es más que ciertos impulsos que trataban de rebelarse contra la conciencia. El conocimiento aquietador no es otra cosa que un ejercicio simbólico que la conciencia produce según palabras para dominar los impulsos que recorren un cuerpo al que se ha logrado imponerse. Damos así cuenta de los dos momentos motivaron el trabajo que iniciaba la serie. A partir de ahora es posible seguir en diversas direcciones. La tercera entrega traza el mapa de esta nueva península que hemos ganado al mar.

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