En el principio, la confesión

El primer texto con ánimo de tratar cuestiones personales: La confesión como experiencia estética del fracaso. Espoleado por el ánimo de terminar con el vicio de la confesión me lancé a Foucualt (Historia de la sexualidad I), San Agustin (Confesiones) y María Zambrano (La confesión como género literario) para descubrir en qué consistía la práctica de la confesión (¿por qué confesamos? ¿qué nos pasa cuando confesamos?). El final es algo abrupto, pero es una buena introducción para todas las preocupaciones posteriores relacionadas con la filosofía del lenguaje en Nietzsche a raiz de la lectura de E. Lynch Dioniso dormido sobre un tigre. A partir de Nietzsche es posible una comprensión retórica del lenguaje. Foucualt retomará esta propuesta y analizando las formas jurídicas según estrategias retóricas del lenguaje, propone mecanismos de constitución del sujeto y de las prácticas del saber.

En el presente texto no hay rastro aún de estos horizontes. Se articula a partir de una experiencia: se confiesa cuando se ha fracasado. En principio tratamos aquí de un fracaso moral, es decir, se fracasa cuando uno no consigue seguir lo que le dicta su moral (sea lo que sea). Pero en otros textos vemos como la confesión no sólo se produce ante el fracaso sino también como procedimiento habitual para imponer una conciencia a los impulsos que recorren el cuerpo, es decir, para sobreponerse moralmente al cuerpo. En la confesión hay un uso estratégico de la palabra para con el propio cuerpo.

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